contacto@bumbit.cl | +56 9 3506 0916

Método de alimentación Baby Lead Weaning (BLW)

Método de alimentación Baby Lead Weaning (BLW)

Es muy probable que hayas escuchado recientemente acerca de este nuevo método de alimentación complementaria que los padres están probando. ¿Pero de qué se trata exactamente y cómo saber si es adecuado para ti y tu bebé?

¿Qué es la alimentación complementaria?

Cuando el desarrollo motor de un bebé es óptimo, lo que sucederá para la mayoría alrededor de los seis meses de vida, la leche materna o fórmula dejara de proveer todos los nutrientes necesarios y es la razón por la cual complementamos con alimentos.

Tradicionalmente la alimentación complementaria se inicia con papillas o puré suave de frutas y verduras, debido a que la consistencia permitirá una fácil transición del líquido al sólido. Pero recientemente se ha vuelto más común saltar las papillas e ir directo al alimento sólido con la textura correcta, de ahí nace el método BLW.

¿En qué consiste el método Baby Lead Weaning?

Es un tanto complicado traducir el concepto, pero podemos entenderlo como destete guiado por el bebé, ya que el método implica una gran participación por parte del bebé, quien decidirá qué cantidad comer y se alimentará con sus manos. Contrario a la forma en la que tradicionalmente se ofrece el alimento a un bebé, a través de una cuchara y siendo el padre o la madre quienes controlan la cantidad de alimento.

Con el método BLW la comida se ofrece en trozos grandes de una consistencia blanda, por ejemplo, una pieza alargada de manzana, papa, o zanahoria, todas cocidas hasta alcanzar una consistencia fácil de aplastar entre la lengua y el paladar del adulto. Esta consistencia evitará episodios de atragantamiento mientras le permite al bebé manipular y experimentar con la textura del alimento.

Existe también un método que combina el tradicional con BLW llamado BLISS, en esta modalidad los padres ofrecen ambas opciones, papillas y trozos, permitiendo al pequeño elegir y experimentar con las diferentes texturas.

Beneficios del BLW.

  • Favorece los buenos hábitos alimenticios en toda la familia, esto se debe a que el bebé será parte de las comidas familiares y el método supone guiar al bebé con el ejemplo. Será más difícil incorporar al pequeño en comidas familiares que no son saludables y poco a poco la familia adaptara sus elecciones para comer alimentos que el más pequeño de la mesa pueda ingerir.
  • El desarrollo motor del bebé será estimulado a través de la exploración de nuevas texturas, colores, y formas en los alimentos. La curiosidad por probar algo nuevo lo impulsará a mejorar la postura y las habilidades motoras finas y gruesas.
  • Exponer a un bebé a diversos alimentos ayuda a evitar que en un futuro desarrolle rechazo a determinadas texturas y sabores. Esto evitará que tengas un niño quisquilloso en casa.
  • Se construye una relación positiva con los alimentos al permitir la autorregulación, ya que el pequeño decidirá cuando parar de comer, respetando sus señales de hambre y saciedad.
  • El método BLW da prioridad a los alimentos sanos como frutas, verduras, proteínas y carbohidratos sin procesar. Ofrecer alimentos completos a un pequeño permitirá que sus hábitos alimenticios a corto y largo plazo sean saludables.
  • Debido a que no se fomenta el uso de cereales o alimentos procesados para bebé, se evita que el pequeño consuma azucares añadidos durante los primeros años de vida.

Recomendaciones

Para comenzar la alimentación complementaria con el método BLW es necesario que bebé y padres o cuidadores primarios se encuentren listos. A continuación, te presentamos algunos consejos para iniciar con la menor cantidad de riesgos.

Para el Bebé.

Tu bebé debe mostrar ciertas señales que nos permitan saber que está listo para disfrutar los alimentos por sí mismo. Comprueba que puede mantenerse sentado, con la cabeza erguida. Que muestre interés por tomar los alimentos, y sea capaz de sostener cosas y llevarlas a la boca. Es importante también que no presente el reflejo de extrusión, o rechazo a sólidos empujándolos con la lengua hacia afuera.

Todo lo anterior suele ocurrir entre los 5 y 7 meses de vida, pero cada caso y bebé son únicos. Si tu bebé fue prematuro o presenta alguna dificultad de desarrollo es importante que vayas de la mano de tu pediatra para comenzar con la introducción de los alimentos, especialmente mediante este método.

Padres o cuidadores primarios.

Es importante que quienes vayan a estar al cuidado del bebé mientras come, especialmente bajo el método BLW tengan entrenamiento para actuar frente a un episodio de asfixia. La asfixia es una posibilidad incluso para pequeños que comienzan la alimentación complementaria de manera tradicional, pero el riesgo puede ser mayor cuando experimentan con alimentos enteros.

Los padres deben ser capaces de diferenciar entre asfixia y arcadas, las arcadas son un reflejo natural y habitual que sucede cuando un alimento llega a la parte posterior de la lengua y produce un movimiento similar al realizado cuando el bebé vomita, puede también presentar tos, sin embargo, no implica que esté ocurriendo un atragantamiento. Es importante diferenciarlos para permitir al bebé aprender que debe masticar correctamente ciertos alimentos y que tosiendo puede expulsarlos.

Alimentos.

La principal recomendación es ofrecer alimentos saludables y variados. Se deben incluir verduras, frutas, legumbres, farináceos como el arroz o la pasta de trigo, no más de 40 gramos de proteína y grasas saludables como el aceite de oliva o el aguacate.

Evitar el uso de sal y azúcar, y leer las etiquetas de cualquier alimento procesado. Tener especial cuidado al ofrecer alimentos como:

  • Nueces (ofrecerlas molidas)
  • Alimentos redondos como uvas, cerezas o aceitunas (cortar en cuartos)
  • Alimentos con semillas como naranja o mandarina (inspeccionar antes y retirarlas)
  • No ofrecer miel, manzana cruda, o zanahoria cruda.

Ahora que conoces todo sobre la alimentación complementaria mediante el método BLW puedes decidir si es una buena idea para ti y tu bebé. Lo ideal es que lo hagas de la mano de su pediatra para asegurar que reciba la cantidad suficiente de nutrientes.

Referencias.

https://www.alimmenta.com/dietas/baby-led-weaning-alimentacion-complementaria-dirigida-bebe/

https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Pediatria/blw

Artículos Destacados

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe nuestras novedades y ofertas exclusivas.